Blog / Marketing Digital para Principiantes
Conceptos claves para todo tipo de negocios
El marketing digital para principiantes está a disposición de todo aquel que quiere ofrecer y vender lo que hace, sean productos o servicios, y sobre todo, está disponible para quienes quieren incursionar en el mundo digital, transformando sus negocios, mediante estrategias que les permitan comunicarse, relacionarse y agregar valor a sus públicos de una manera diferente a la tradicional.
Aunque para algunos resulte abrumador comprender las técnicas, terminologías, estrategias y herramientas propias del marketing digital para principiantes, debemos siempre mantener el foco en todas las posibilidades que ofrece para que las marcas y negocios crezcan.
Lo primero a tener en cuenta es que el marketing digital para principiantes son todas aquellas estrategias, tácticas y acciones publicitarias que puedes hacer en tu sitio web, en tu blog, en las redes sociales que tengas, en las campañas de email marketing que hagas y en el relacionamiento permanente que tengas con tus clientes, que involucre canales digitales.
Cada vez más empresas de todo tipo y tamaño buscan tener mayor presencia en redes sociales y canales digitales que en medios tradicionales. Y aunque las grandes marcas siguen invirtiendo presupuestos importantes en canales tradicionales como televisión, radio y medios de comunicación escritos, el porcentaje y la atención a canales digitales va en aumento, debido a esa gran oportunidad que ofrecen de conectar con los usuarios de una manera más directa, frecuente y rápida.
Importante también las ventajas que ofrece el marketing digital al facilitarle a las marcas y empresas conocer a sus consumidores, sus necesidades, deseos, gustos y preferencias para buscar, considerar y comprar un producto o servicio.
Si estás iniciando en marketing digital seguramente te has enfrentado a algunos mitos que han intentado desanimarte de comenzar. Veamos algunos de los más frecuentes para desmitificarlos pronto y que comiences de una vez con gran certeza de que el marketing digital es uno de los mejores caminos para hacer crecer tu negocio.
Antes de adentrarnos en conceptos importantes que debes tener claro antes de iniciar en marketing digital para principiantes, démosle un vistazo a algunos mitos que suelen escucharse sin mucho fundamento:
Todo lo que tenga que ver con lo digital es muy costoso, complicado y demanda altos conocimientos técnicos.
Realidad: Esto es falso. En el mundo digital puedes iniciar con acciones básicas, usando plataformas y herramientas gratuitas e ir avanzando conforme tu negocio lo necesite. Lo más importante es el conocimiento que adquieras (casi cualquier cosa que busques en internet lo encontrarás con guías paso a paso, tutoriales y casos de éxito) y las ganas que tengas de seguir investigando y aprendiendo. En cuanto a tarifas, encuentras opciones más económicas para comunicar, promocionar y vender tus productos y servicios que en canales y medios tradicionales.
Los datos y la información del ámbito digital son difíciles de entender, interpretar y de difícil implementación.
Realidad: Esto es falso. Los datos y la información en digital suele ser fácil de comprender si se cuenta con métodos, plataformas que faciliten esa recopilación de información y conocimiento para organizar, conectar e interpretar los datos. Puedes aprender tú mismo cómo hacerlo, con programas como la Certificación Full Stack Digital Marketing, o contratar a agencias o freelancers para que lo hagan por ti. El conocimiento está al alcance de tus manos, sólo debes saber dónde buscar y ser persistente en el aprendizaje.
Lo que pasa en el mundo digital es poco o nada medible.
Realidad: Esto es falso, pues en el mundo de la web TODO es absolutamente medible. Por ejemplo, las impresiones (cantidad de veces que un usuario ve algo en un sitio web), los clics en algún enlace, botón o imagen, los registros en una página web, entre otros. Y como si fuera poco, todo esto se puede medir en tiempo real. Para que conozcas un poco más sobre cómo puedes medir el comportamiento de tus usuarios en digital, te recomendamos este curso gratuito que tenemos disponible para ti: ¿Qué tanto conoces a tus usuarios digitales?
Para iniciar en marketing digital la mejor práctica es copiar acciones de otras marcas exitosas para buscar el éxito en nuestros negocios.
Realidad: Esto es falso. No hay modelos de estrategias o plantillas que funcionen de la misma manera para todos los negocios. Cada empresa, marca o emprendimiento tiene un contexto, una industria en la que se mueve, un buyer persona, una propuesta de valor, que los hace únicos. Dominar las habilidades del marketing digital es la mejor práctica para construir una estrategia de marketing y comunicación digital a la medida de tu negocio, que puedas ejecutar de acuerdo al presupuesto con el que cuentes y los objetivos que quieras alcanzar.
¡Te invitamos a descubrirlo!
Para que entiendas mejor los alcances del marketing digital para principiantes, y empieces a tener nociones sobre cómo adaptarlo a tu emprendimiento a partir de objetivos con herramientas sencillas y conceptos claves, te invitamos a que tomes el curso gratuito: “Marketing Digital para no digitales”.
Por ahora, te presentamos algunos conceptos con los cuales debes familiarizarte si quieres que tu marca dé el paso definitivo hacia el marketing online.
Seguramente has leído ya algunos artículos de marketing digital, con muchos conceptos claves del mercadeo tradicional que se te hacen conocidos, otros totalmente nuevos que no terminas de comprender. El mundo del marketing digital tiene muchos conceptos importantes que irás conociendo poco a poco, y para hacerte el aprendizaje más fácil, queremos invitarte a que le des una mirada a este Glosario de Marketing Digital de la A a la Z que tenemos en nuestro blog.
De ahí y de nuestros cursos gratuitos hemos extraído 5 conceptos básicos que son imprescindibles para todo principiante en marketing digital, y aquí te los presentamos, con enlaces para que puedas profundizar en cada uno de ellos:
Son los elementos que permiten identificar la presencia de una empresa o marca en internet. Está compuesto por:
Aprende cómo hacer un Diagnóstico del Ecosistema Digital en este curso gratuito.
Así se define el momento preciso en el que un usuario toma la decisión de compra de un producto o servicio. Es un proceso que se da luego de que el usuario investigó en la red sobre la solución a una necesidad o un gusto específico que tiene.
Si quieres profundizar en este concepto dale clic a este artículo.
Son las oportunidades que tiene tu marca o negocio de conectar con un usuario cuando realiza una acción en medios digitales. Los micromomentos son:
Aprende cómo aplicar los Micro-momentos en tu estrategia de marketing digital aquí.
Con una fortaleza sustentada en su simpleza, este modelo de mercadeo se enfoca en las intenciones del consumidor y consiste en cuatro etapas:
1. SEE, personas que podrían consumir o necesitar un producto o servicio
2. THINK, segmento de usuarios con intención de hacer una compra
3. DO, consumidores que realmente quieren hacer una compra
4. CARE, clientes en capacidad y gusto de hacer una segunda compra.
Descubre cómo aplicar esta metodología en tu negocio.
Es el recorrido sobre una ruta específica que toman los usuarios al entrar en el ciclo de compra de tus productos o servicios. Este viaje empieza por el descubrimiento de tu marca y lo que ofreces y su extensión depende de la complejidad al momento de la compra y de los factores asociados a la misma.
Dale doble clic a este artículo para que conozcas los beneficios de esta herramienta para tu marca o empresa.
Descubre más cursos gratuitos y artículos sobre marketing digital para principiantes haciendo clic aquí.
El marketing digital para principiantes está repleto de terminología técnica que, quizá, podría abrumarte en un principio, pero no te preocupes, te darás cuenta de que muchos de estos términos son de fácil comprensión cuando entiendes su aplicación en tu estrategia de marketing.
Con tantos elementos en el mundo del marketing digital Semrush creó una tabla periódica con algunos de los más relevantes, para hacer más fácil la identificación y el conocimiento de ellos. Mírala a continuación.
Si estás pensando incursionar en el marketing digital o ya iniciaste y quieres dar pasos más seguros hacia esta transformación en la forma de comunicar y vender lo que ofreces, tenemos para ti dos guías paso a paso que te ayudarán a sentar bases más firmes para el inicio de tu negocio en el mundo digital.
Todos los días las empresas crean productos para mejorar la vida de sus clientes, pero 72% de los nuevos productos fallan en satisfacer las expectativas de sus clientes… ¿Sabes por qué sucede esto? Antes de intentar responder, hazte estas preguntas a continuación:
● ¿Sabes cuáles son las razones por las que tus clientes te compran a ti y no a tu
competencia?
● ¿Sabes que te hace diferente o cómo tus clientes te perciben diferente?
● ¿Sabes cuáles son las características de tu producto o servicio que tus clientes valoran más?
Para responder estas preguntas de la mejor manera te invitamos a que construyas tu canvas de propuesta de valor, también conocido como VPC por sus siglas en inglés The Value Proposition Canvas.
Pero ¿por qué construir un canvas de propuesta de valor?
El objetivo principal de construir el canvas de la propuesta de valor, es que puedas comunicar claramente cómo tus productos y sus características resuelven las necesidades de tus clientes y mejoran su experiencia al aliviar sus dolores y superar sus expectativas.
Tener la claridad de cuáles son los dolores y la expectativas de tus clientes, te ayudará a identificar puntos de diferenciación dentro de tu oferta de valor, que podrás comunicar con mayor fuerza para lograr una preferencia por parte de tus clientes.
Si te ha gustado lo que hemos visto hasta aquí, descarga aquí la Guía para construir tu propuesta de valor.
Como lo vimos entre los términos claves de marketing digital un poco más arriba, los buyer persona son representaciones semi-ficticias de sus clientes ideales que a través de una perfilación profunda basada en la investigación u observación nos ayudan a alinear nuestras acciones de marketing basadas en las necesidades, retos, dificultades y expectativas de nuestros clientes.
Si te estás preguntando por qué es importante construir perfiles de clientes ideales o buyers personas aquí te damos dos razones:
● Al detallar tus clientes ideales puedes renunciar fácilmente a clientes potenciales que NO cumplen con el perfil de tu marca o negocio.
● Tener claro tus buyer personas se convierte en una herramienta fundamental para impulsar la creación de contenido, el desarrollo de productos, el seguimiento de ventas y, realmente, todo lo que se relacione con la adquisición y retención de clientes.
Si quieres saber cuáles son los componentes para crear tu buyer persona y cómo conectar a tu buyer persona con el VPC o Propuesta de Valor de tu marca o negocio, descarga aquí la Guía para crear tu buyer persona.
Si quieres seguir explorando contenidos de valor para hacer crecer tu negocio usando estrategias de marketing digital, ingresa al curso “4 Claves del Marketing Digital que Todo Emprendedor debe Saber Para Vender Más”. Allí podrás conocer modelos y estrategias que podrán servirte de base o inspiración para iniciar. Buen viento y buena mar.
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